¿Cómo influye el PH de la piel en las joyas?

  • El pH de la piel es una medida de la acidez o alcalinidad de una determinada sustancia, en este caso concreto de la piel. Este manto ácido que cubre la piel es de gran importancia para protegernos de agentes externos que nos pueden producir daño, impide el crecimiento de bacterias y restaura, además, de mantener una piel saludable.

 

  •  El pH es una sustancia que produce una capa en nuestra piel llamada hipodermis. Tiene unos valores comprendidos entre 0 y 14, siendo el 7 el nivel neutro, los valores menores se consideraría acidez y mayores alcalinidades. La piel de una persona normal, que no tenga problemas de epidermis u otro de salud, oscila entre los 4,5 y los 5,9.
  • El pH difícilmente explica ese suceso por si sólo, porque no varía tanto para producirlo. Lo más probable es que la fricción del uso saque mecánicamente el negro de la joya, antes que el pH. Es decir, aunque se tenga un pH fuera del normal no hará a la pieza que pierda su estabilidad, sino que es necesario exponer la pieza a un agente externo que desestabilice los componentes, y unido a un pH fuera de los valores normales produce esas manchas.

  • Los agentes externos que pueden perjudicara la pieza de joyería y ayudar a producir esas manchas son: el agua dulce o salada, productos químicos, jabones, perfumes, cremas, etc.

  • Para reducir la acidez del pH también podemos variar nuestra dieta consumiendo algunas frutas y café.

 

  • Por último, es importante que nos coloquemos las joyas con la piel seca. Espera a secarte bien para ponértelas, porque como hemos dicho el agua también puede alterar el pH